©2019 by PCDCanarias

Certificado Internacional en Prácticas Colaborativas y Dialógicas

Tenerife (Islas Canarias)

El presente Programa de Certificación Internacional en Prácticas Colaborativas y Dialógicas provee a los profesionales y estudiantes avanzados con un estudio intensivo y en profundidad del Construccionismo social y las ideas postmodernas basado en un enfoque colaborativo a través de diversas disciplinas y prácticas: terapia, educación, trabajo social, desarrollo organizacional e investigación. El programa incluye el estudio de los supuestos teóricos y filosóficos y su aplicación práctica. Es ofrecido por ENDIÁLOGO, Asociación Española de Prácticas Colaborativas y Dialógicas (ESPAÑA), el Houston Galveston Institute (USA) y el Taos Institute (USA).
 

El programa se ofrece en el contexto de una comunidad de aprendizaje colaborativo en la acción: un ambiente de aprendizaje en armonía con los supuestos teóricos y filosóficos en que se basa la práctica colaborativa, en los que se valora el conocimiento y la experiencia de los participantes y en el que se recibe el apoyo pleno y accesible del profesorado.
 

Consta de tres grandes bloques subdivididos en 15 módulos y 30 horas de supervisión/covisión:
 

 

  • El construccionismo social
     

  • Las prácticas colaborativas, los procesos reflexivos y la ética relacion
     

  • Supervisión/Covisión

 

METODOLOGÍA

Como ya se ha indicado está basada en las propuestas de la Prácticas Colaborativas y Dialógicas. Así, aunque se dispone de gran material escrito y audiovisual tanto de producción propia como complementario, se parte de las experiencias y conocimientos de los participantes fomentando el diálogo en torno a los mismos y la relación productiva. Todo ello siguiendo el programa de contenidos que se resume a continuación y en el que se incluye el estudio de los autores y líneas de pensamiento/acción más importantes relacionados con el campo.
En lugar de la acumulación clásica de conocimientos se facilitan entornos de aprendizaje en los que prima el diálogo y el debate.
Se orienta a la práctica relacional constante que se reflejará en los diferentes documentos que los participantes van elaborando hacia la construcción del Taller y el Artículo que se proponen; actividades en las que primarán los aspectos reflexivos y las posibilidades que abre el trabajo en colaboración.

¿A QUIÉN VA DIRIGIDO?

    DIRIGIDO A:   

Ciencias humanas, sociales y salud:

Profesionales de:

La psicología, la psicoterapia, la psiquiatría, el trabajo social, la sociología, la antropología, la educación social, la investigación, el magisterio, la pedagogía, la logopedia, la enfermería, la medicina, etc.

Procesos participativos
y comunitarios

Profesionales

Dinamizadores, entrenadores deportivos, facilitadores, integradores sociales, mediadores, técnicos de proyectos sociales y de cooperación internacional, etc.

Otras disciplinas y formaciones de perfil colaborativo:

Profesionales

Arquitectura, economía, administración de empresas, turismo, derecho, bellas artes, informática, politólogos, medio ambiente, etc.

Otros:

Personas

Con mucha curiosidad en aprender algo nuevo.

Esta titulación capacita al interesado para ofrecer sus servicios como Especialista certificado en Prácticas Colaborativas y Dialógicas en su ámbito de actuación. También, previo acuerdo con las instituciones participantes, puede ofrecer localmente la Certificación como docente o participar como tal en las instituciones otorgantes en función de las necesidades de las mismas.

Para la obtención del Certificado final se deberán cursar y realizar al menos el 80% de las
actividades propuestas.

ESBOZOS PEDAGÓGICOS

Este programa ha sido cuidadosamente diseñado y adaptado por psicólogos y especialistas en Psicología de la Educación quienes, a su vez, forman parte del profesorado propio del mismo y a cuyos curriculums puedes acceder más abajo. La base del programa se fundamenta en los elementos comunes a toda la Red del Certificado Internacional en Prácticas Colaborativas y Dialógicas propuestas por la doctora Harlene Anderson. Se han adaptado nuevos contenidos y metodologías acordes a las características específicas del Estado español y, más concretamente, las Islas Canarias.

Contenido, fechas y carga lectiva

El programa se imparte a lo largo de un fin de semana al mes desde octubre de 2019 a junio de 2020.
Las horas presenciales se complementan con lecturas y actividades propuestas a través de la plataforma de formación en línea de ENDIÁLOGO.

 
OTRAS CARACTERÍSTICAS

intercambio

Existe la posibilidad de intercambio de estudiantes entre las diversas instituciones previa aceptación de todas las partes. Las horas lectivas cursadas serán oportunamente convalidadas.

seminario internacional

“Seminario intensivo de 12 horas en Tenerife, facilitado por la Doctora Rocío Chaveste del Instituto Kanankil, Mérida, Yucatán, México. 
Además, el estudiante participará en el International Summer Institute (ISI) bajo la facilitación de Harlene Anderson o en algún evento internacional que organice nuestra red”

actividades

El participante elaborará una actividad sobre un tema de su interés en interacción con puntos clave del Construccionismo social y las Prácticas Colaborativas y Dialógicas. 

SUBVENCIONES

En estos últimos casos y siempre que el estudiante no haya participado en las actividades en España, ENDIÁLOGO podrá subvencionar el coste de la inscripción con un 50% del mismo.